Descripción

Con este acuerdo, finaliza el equipamiento audiovisual e informático de alto rendimiento, que estará a disposición de emprendedores del sector de contenidos digitales y videojuegos, de forma que el Laboratorio contará con un sistema de seguridad y videovigilancia de última generación.

El Laboratorio contará con un sistema de seguridad y videovigilancia de última generación.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado hoy la adjudicación del quinto lote del contrato que cierra la puesta en marcha del Laboratorio Tecnológico de Contenidos Digitales de Castilla y León, Tech Lab, promovido por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, IdeVa.

La ‘cúpula de fotogrametría’ se ha adjudicado a OPHION STUDIOS S.L., por 120.395 euros (IVA incluido) y estará disponible en tres meses como máximo desde la firma del contrato.

La fotogrametría es una técnica digital revolucionaria que permite reconstruir modelos tridimensionales a partir de fotografías tomadas desde múltiples ángulos. En una cúpula, este proceso se lleva al extremo: todas las cámaras disparan simultáneamente, capturando el objeto desde todos los puntos de vista posibles. El resultado es una nube de datos visuales que, mediante algoritmos avanzados, se convierte en un modelo 3D hiperrealista, con texturas y detalles que rozan lo microscópico.

Se trata de una estructura semiesférica, equipada con cientos de cámaras de alta resolución para la captura masiva de imágenes, diseñada para registrar cada milímetro de un objeto o persona con una precisión milimétrica. Y en el caso concreto, el Tech Lab será el único centro que contará con este modelo único en España por la calidad geométrica, la fidelidad en la reproducción de la textura y la velocidad de “escaneo completo” y su entrega lista para producción.

La adjudicación corresponde al lote 5 de un contrato cuyo importe total asciende a 1.687.498 euros (IVA incluido). La inversión procede del presupuesto municipal de 2025 y está financiado en gran parte gracias a la subvención de la Junta de Castilla y León.

Dada la calidad de los equipos y la tecnología avanzada de los componentes tecnológicos el sistema de seguridad contará, entre otros elementos, con cámaras térmicas, servidores de analítica de datos y un sistema central de alarma específico para infraestructuras y propiedades de alto valor.

Tecnología para la creación de imagen digital de vanguardia

Con este acuerdo se completa la contratación de equipo de vanguardia para la producción audiovisual, el desarrollo de videojuegos y creaciones de Realidad Virtual e imágenes en 3D para cualquier ámbito que se necesite.

Estaciones de trabajo de alto rendimiento y equipamiento de robótica avanzada en Inteligencia Artificial y Aumentada; pantallas interactivas y tecnologías digitales para la promoción de eventos; un plató de producción virtual, así como una sala de captura de movimiento con sensores especializados para recrear movimientos humanos y de objetos y un proyecto integral de interiorismo serán los ingredientes de este espacio.

Situado en la calle Valle de Arán, 3, el Tech Lab se pondrá a disposición de emprendedores locales y nacionales del sector digital y de videojuegos, facilitando el acceso a un tipo de tecnología que de otro modo no podrían utilizar o costear.

Además, el Tech Lab servirá como espacio de formación y apoyo a estudios indie y start-ups en sus distintas fases (pre-incubación, incubación en el Laboratorio, aceleración internacional y publicación del proyecto).

Fidelización del talento y atracción de inversiones

Con estas adjudicaciones, el Ayuntamiento de Valladolid avanza en el cumplimiento del calendario de ejecución del Tech Lab, un proyecto estratégico destinado a dotar a la ciudad y a la Comunidad de Castilla y León de un espacio de referencia para la innovación en tecnologías inmersivas, producción digital y contenidos de nueva generación.

Gracias a la colaboración de la Consejería de Industria, el Laboratorio impulsará un ecosistema tecnológico y creativo, capaz de atraer talento y generar nuevas oportunidades económicas en la industria digital. Además, se trabajará de manera colaborativa con el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, ¡Madrid in Game y El Jap! de Salamanca, entre otros. Para ello, se contará con Valladolid Now, la Oficina municipal de proyectos y atracción de inversiones, para fortalecer su impacto y proyección internacional.