Madrid
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha lamentado este viernes la falta de consenso entre los países del G-20 para aprobar una declaración conjunta sobre igualdad entre hombres y mujeres, responsabilizando a delegaciones como la de Argentina que han optado por “bloquear avances”.
Más información
Redondo ha asistido a la reunión ministerial del grupo de trabajo sobre empoderamiento de la mujer del G-20, celebrada en Johannesburgo (Sudáfrica), a la que también acudió la secretaria de Estado de Igualdad, María Guijarro.
La propuesta de declaración promovía la participación de las mujeres en el liderazgo, la gobernanza y la toma de decisiones, así como su acceso a la propiedad y a la inclusión financiera. España impulsó la incorporación de referencias a la violencia de género y vicaria, la violencia digital, los derechos sexuales y reproductivos, la brecha salarial, los presupuestos con perspectiva de género y el uso del tiempo.
Redondo ha defendido que estos elementos son “imprescindibles” para transformar la vida de millones de mujeres y ha subrayado que “no puede haber crecimiento económico sin igualdad, ni desarrollo sostenible sin justicia social”.
“Un regresión incompatible con los compromisos internacionales”
Sobre el rechazo de países como Argentina, ha expresado su “decepción” por la “falta de responsabilidad política” y ha advertido que “relativizar el sufrimiento de las mujeres es una regresión incompatible con los compromisos internacionales”.
En este sentido, se aprobó un comunicado de la presidencia sudafricana, firmado por todos los países salvo Argentina, que incluye temas como la inclusión financiera, la lucha contra la violencia de género, los cuidados y los derechos reproductivos.