La consellera d’Interior i Seguretat Pública, Núria Parlon, ha anunciado el envío por parte de Protecció Civil de una alerta “preventiva” a los móviles del litoral y prelitoral de Catalunya alertando de que “se esperan lluvias torrenciales durante esta madrugada y mañana por la mañana”. Se esperan que se pueden acumular entre 40 y 60 litros de agua por metro cuadrado en media hora, pero estas precipitaciones no serán “estáticas”. El Govern activa durante toda la noche un centro de control para tomar nuevas medidas si el episodio empeora.
Desde emergencias piden extremar las precauciones y evitar riesgos y, “si a media noche se complica la situación”, tomarán medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos ante un temporal que se prevé que pase por todo el territorio catalán. También ha recomendado a los propietarios de automóviles que aparcan en rieras, que si no los retiran antes de la medianoche ya no lo hagan: “Queremos evitar accidentes no deseados”.
Además, Parlon ha pedido “precaución” en los desplazamientos. “La ciudadanía podrá ir al trabajo o llevar a los niños a las escuelas, a no ser que el episodio empeore a lo largo de la noche”, ha afirmado, que en este caso podrían enviar una nueva ES-Alert a primera hora de este jueves.
Por su parte, la directora general del Meteocat, Sarai Sarroca, ha explicado que la lluvia intensa “durará poco”, pero que se espera superar los 40 litros en media hora. Por este motivo, el grado de alerta que han situado desde Protecció Civil para este temporal es de 4/6. “Ahora mismo está lloviendo con intensidad en Aragón y se prevé que los primeros chubascos intensos lleguen a media noche a las Terres de l’Ebre”, ha afirmado.
Además, ha detallado que entre las 5 y 6 de la madrugada será el litoral y prelitoral de Tarragona donde se concentre la lluvia; sobre las 9 horas el temporal cruzará el área de Barcelona y, por la tarde, se situará sobre Girona. “Serán chubascos rápidos por lo que pedimos máxima precaución cuando caiga la precipitación”, ha explicado. Además, ha avanzado que se registrará la primera nevada de la temporada en Catalunya: “Será sobre cotas mínimas de 1.800 metros y no será una nevada excepcional”.
Precaución en las principales arterias de Catalunya
El Servei Català de Trànsit (SCT) ha pedido precaución al volante en la AP-7 y en la N-340 en el Montsià y el Baix Ebre, y en general en las comarcas tarraconenses. También en el entorno metropolitano de Barcelona, especialmente en la C-31, la C-32 y la C-58.
Por su parte, Protección Civil de Barcelona ha activado esta tarde la alerta del Plan de Actuación de Emergencia Municipal por riesgo de insuficiencia drenante. El consistorio pide a la población revisar tejado, pararrayos, desagües y bajantes de agua y eliminar acumulaciones de basura.
La alerta
En concreto, la alerta reza em catalán y en castellano: “Alerta de Protecció Civil. Cecat. Lluvias torrenciales esta madrugada y mañana por la mañana especialmente en el litoral y prelitoral. Extremar las precauciones, evitar los desplazamientos innecesarios, alejarse de rieras y barrancos. Consultar la información meteorológica y de tráfico antes de los desplazamientos”.