Viajar es uno de los únicos métodos que dispone una persona para vivir de primera mano la diversidad del ser humano en la actualidad. Descubrir lugares fuera de nuestras fronteras que resulten diferentes a nivel cultural, histórico y tradicional otorga una riqueza personal e identitaria asombrosa, además de una perspectiva más amplia de nuestra sociedad.
No obstante, si queremos dar un paso más allá, podemos decidir mudarnos a alguna de estas naciones, dejando atrás nuestro lugar de origen. Se trata de una experiencia que, si bien contiene muchos aspectos positivos, también alberga los llamados choques culturales, en los que enfrentar el estilo de vida más común en dicho territorio con nuestras costumbres aprendidas de nuestro país.
Estas suelen ser mucho más remarcables cuando estos usuarios vuelven de visita al lugar que los vio crecer, siendo especialmente frecuentes gracias a las numerosas publicaciones en redes sociales dedicadas a este fenómeno. Encontramos un ejemplo en Paula Guasp, una española que ha vuelto temporalmente desde China y ha querido remarcar un aspecto diferenciador. “En España no tenemos esa tranquilidad con la que yo sí estoy en China” comenta en el vídeo.
La importancia de la seguridad
La joven compara varios aspectos entre ambos países. Si bien en algunos factores, reconoce que España sale ganando, como el estilo de vida y la hostelería, su balanza se decanta hacia el lado del gigante asiático en cuestiones de tecnología. Y es que con el móvil se pueden efectuar numerosas funciones que a día de hoy son incompatibles en nuestro país. Sin embargo, ha querido hacer especial hincapié en el asunto de la seguridad.
@paulaguasp Estas son algunas de las cosas que había perdido la costumbre y se siente raro después de estar tanto tiempo fuera, me parece muy interesante! #pekin #valencia #choquesculturales #visitarespaña #volveracasa ♬ sonido original – Paula Guasp 宝星
“Es cierto que en todo el mundo pasan cosas, China incluida. No es que nunca pase nada malo, porque sí que pasa. Pero las probabilidades de que algo pase allí son tan bajas, tanto por una cuestión de cámaras de seguridad, como de que las penas allí son mucho más duras que en otros países. Y qué bueno, también es una cuestión de educación”, comenta en el vídeo.
La cultura juega un papel muy importante en este factor en cada país, siendo realmente decisivo en algunos casos para elegirlo como nuevo lugar en el que instalarse. Es por ello que China, al igual que otros países, reciben cada vez más extranjeros residentes, ya que estos buscan algo que es imprescindible en sus vidas.