Hong Kong y París serán las primeras grandes paradas internacionales del Ballet Nacional de España en 2026, con La Bella Otero, Invocación y Afanador como protagonistas de una temporada que llevará su danza a algunos de los escenarios más prestigiosos del mundo.
El Hong Kong Arts Festival, creado en 1973, es una de las grandes citas internacionales de las artes escénicas. Comprometido con enriquecer la vida cultural de la ciudad, presenta cada año, durante febrero y marzo, a artistas locales e internacionales de primer nivel en todos los géneros. La 54ª edición se inaugurará con el Ballet Nacional de España, que presentará La Bella Otero en el Grand Theatre del Hong Kong Cultural Centre del 27 de febrero al 1 de marzo, e Invocación los días 3 y 4 de marzo.
La Bella Otero, considerada un ballet de gran formato con vocación operística, despliega una puesta en escena monumental tanto por el número de intérpretes como por su deslumbrante vestuario, diseñado por Yaiza Pinillos para recrear con rigor la Belle Époque parisina. La dramaturgia y coreografía, firmadas por Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, construyen un relato teatral de gran intensidad visual y emocional.
Invocación propone un recorrido global por la danza española, abarcando escuela bolera, danza estilizada y flamenco. El programa incluye además un homenaje especial a Mario Maya (1937–2008), uno de los grandes creadores esenciales para entender la evolución de la danza española del siglo XX.
Afanador, por su parte, nace del diálogo creativo entre la mirada del fotógrafo colombiano Ruven Afanador y el universo de Marcos Morau. La obra explora la tensión entre luces y sombras, entre lo diurno y lo nocturno, entre la estética fotográfica y el lenguaje de la danza española. Será esta pieza la que el Ballet Nacional de España presentará en París, en el Théâtre du Châtelet, del 27 de marzo al 2 de abril. Posteriormente, Afanador se representará también en el Baluarte de Pamplona, el 19 de abril.
En las semanas siguientes, la compañía viajará a la Ópera Real de Mascate (Omán) con Estampas Flamencas, los días 7 y 8 de mayo. Afanador continuará su recorrido internacional en Ludwigsburgo (Alemania) los días 19 y 20 de junio. Tras ello, en julio llegará la tradicional temporada de verano en el Teatro de la Zarzuela, que incluirá el estreno absoluto de Triana, compartiendo programa con Medea de José Granero, con música de Manolo Sanlúcar.
Más información y entradas para los espectáculos del Ballet Nacional de España en los primeros meses de 2026 en https://balletnacional.inaem.gob.es/
Imagen portada: Invocación, por María Alperi
Imagen 2: Afanador, por Ruven Afanador
