Como parte de la reestructura de su departamento de ficción, Mediaset España decidió prescindir de los servicios de Arantxa Écija. La otrora Directora de Ficción del grupo, desde mayo de 2016, terminó su relación con el grupo, a la vez que éste ha decidido eliminar el cargo de su organigrama. Ahora será Ghislain Barrois, Director de la División de Cine, Ficción, Derechos y Distribución de Mediaset España, quien tenga la responsabilidad de esas funciones. Todo apunta a que la compañía está realizando recortes y cambios con el objetivo de optimizar la producción y la distribución de contenidos de ficción.
Este último año, Ghislain Barrois ya ha ejercido en cierta manera cómo el máximo directivo de ficción del grupo encargándose de las presentaciones ante la prensa. De hecho, su participación fue clave a la hora del acuerdo con Bambú Producciones para realizar su primera ficción conjunta, “La favorita 1922” llevando a cabo además un acuerdo de distribución internacional gracias a Mediterráneo llevando la ficción tanto a Netflix como HBO Max en América Latina. También Ghislain Barrois ha estado detrás de la apuesta por “La Agencia”, la adaptación española de “Call my Agent”, cuya primera y por ahora única temporada ya ha concluido su emisión y ha cerrado un acuerdo para poderse ver también en Disney+.
Arantxa Écija abandona Mediaset tras 16 años como su Directora de Ficción. La directiva llegó al grupo tras su trabajo al frente del área de ficción en Globomedia. La hermana de Daniel Écija inició su carrera profesional en EFE TV en el área de montaje y posproducción de informativos y programas y debutó en la dirección de series en el año 1995 con “Médico de Familia” para Telecinco, televisión para la que también dirigió distintos episodios de “Siete Vidas” y “Los Serrano”, y en la que posteriormente participó en la producción ejecutiva de “Aída” y de “Anclados”. Hace un año Arantxa Écija recibía el Premio Talento de la Academia de Televisión de manos de su hermano, Daniel Écija, quien ha firmado series como “Los Serrano”, “Estoy Vivo” o “La Agencia”.
Los cambios en Mediaset España se dan en un momento complicado en el que el grupo no consigue mejorar sus datos de audiencia, incluso esta semana ha hecho oficial que acelerará el final del reality show “Gran Hermano”. Esta reestructuración con el adiós de Arantxa Écija coincide con la incorporación de Unai Iparragirre y Fernando Hernaiz como nuevos directores de Antena y de Marketing de Mediaset respectivamente. Ambos toman el relevo de Javier López Cuenllas, que concluye su trabajo en el grupo tras 16 años. Ambos reportarán al director general de Televisión y Digital, Alberto Carullo, que se incorporó a su puesto en enero de 2025 tras la jubilación de Manuel Villanueva.
Más allá de la reestructuración por la que atraviesa, Mediset ha anunciado importantes proyectos para 2026. Uno de ellos es “Pura Sangre” cuya promoción ya ha arrancado para su emisión en el primer trimestre del año. Más adelante también llegarán otras series como “Ella, Maldita Alma” con Maxi Iglesias, Martiño Rivas y Karina Kolokolchykova así como “Marusia. Vientos de Honor”, así como las nuevas temporadas de “La que se Avecina”.