Asegurar la continuidad de la experiencia en salas es una preocupación creciente en la industria del cine, que ve como el streaming le quita terreno a pasos agigantados, haciendo necesario volver a resignificar el valor de la exhibición tradicional. Para este menester, son cada vez más los cineastas que vuelven a apostar por el analógico y por una proyección de calidad que haga justicia al material original.
El omnipresente Christopher Nolan, que el año que viene montará, presumiblemente, la mundial con el amplio dispositivo que desplegarán muchos exhibidores para poder mostrarnos su epopeya homérica en las mejores condiciones posibles, se le han unido en los últimos tiempos Ryan Coogler con Los pecadores y Paul Thomas Anderson con Una batalla tras otra, engrosando las filas de los cineastas más preocupados por esta cuestión.
No obstante, las películas de estos dos últimos suponían una hazaña tan descomunal que apenas había cines que pudieran soportarla en su formato original. Rodadas en formato IMAX y en un vibrante celuloide de 65mm, dos de las películas más importantes del año, a la postre producidas por Warner Bros, veían cómo su explotación en salas de manera óptima quedaba relegada a apenas una decena de cines en todo el mundo, de los cuales la gran mayoría se encontraban en Estados Unidos y el más cercano nos quedaba en Londres.
Afortunadamente, esta situación no se repetirá con la nueva entrega de Avatar que, pese a no compartir las especificaciones técnicas de las cintas mencionadas, si representa otra clase de proeza que, esta vez sí, podremos disfrutar como su director concibió. Y es que es bien conocida la tenacidad de Cameron, que además de ser uno de los grandes narradores del cine reciente es, como su admirado Kubrick, un cineasta muy dotado para lo tecnológico, con una inquietud sin límites hacia las posibilidades no exploradas del medio.
Siete tecnologías en una sola
Para la ocasión, el visionario cineasta que perpetró Titanic ha indagado en una nueva tecnología para la exhibición de Avatar: Fuego y ceniza, la tecnología Cinity. Se trata de un sistema chino que integra como nunca antes las mejores cualidades de la tecnología actual, con resolución 4K, 3D, alto brillo, alta frecuencia de imagen (HFR), alto rango dinámico (HDR), amplia gama de colores y sonido envolvente. Es resumen, hasta siete tecnologías que conformarán la mejor calidad de imagen y sonido jamás vista, ofreciendo una experiencia inmersiva para el espectador.
España a la cabeza
A pesar del importante hándicap que supone que esta innovación no haya llegado a todos los rincones del mundo, en España estamos de enhorabuena, ya que somos líderes a nivel global junto con China, país pionero en el empleo de esta tecnología. Gracias a la iniciativa de Odeon Multicines, que ha adaptado desde junio de 2023 hasta cinco salas donde se han proyectado en calidad Cinity más de setenta títulos, como Wicked: Parte 2, Predator Badlands, Blancanieves, Mufasa, Capitán América o Indiana Jones.
Lejos de quedarse ahí, el objetivo es ambicioso y Odeon Multicines tendrá a punto otras seis salas con tecnología Cinity para el esperado estreno de la tercera entrega del universo Pandora el próximo 19 de diciembre. Aquí la lista completa donde podrá disfrutarse con este formato de proyección:
A CoruñaAlicanteAsturias
Barcelona
Bizkaia
Cádiz
GironaLeónMadrid