El último informe Economic Outlook 2026, de Mastercard Economics Institute, señala que España será el país que más crecerá económicamente en comparación a la Eurozona durante el año que viene. “Como viene haciendo desde la reapertura tras la pandemia”, subraya el estudio.
Como señalaron durante la presentación Natalia Lechmanova, Chief Economist del Mastercard Economics Institute, y Juan Pablo Vivas, director general de Mastercard en España, la previsión es positiva con un crecimiento del 2,1%, frente a la media europea que lo hará un 1,2%.
Estas previsiones se estarían viendo sostenidas por elementos como el aumento de la inmigración, la bajada tanto de la inflación como de los tipos de interés, y un perfil de consumidor precavido pero resiliente, que benefician ampliamente a autónomos y empresas. Asimismo, una mayor integración de la inteligencia artificial (IA) entre las pymes contribuirá al impulso económico.
Las previsiones positivas se apoyan en los efectos de varios factores
Estas claves ayudarán al crecimiento estable europeo, pero influirá la política fiscal
Algunas conclusiones del informe económico
Las previsiones positivas se apoyan en los efectos de varios factores
Un factor que habría contribuido a estos resultados es una mayor inmigración, que ha aumentado la población en edad de trabajar y ha cubierto carencias de la mano de obra cualificada, así como a impulsar el consumo.
Esto habría generado que el sector servicios venga experimentado mejores resultados, tanto por el turismo como por “sectores de alto valor añadido”, como los servicios profesionales, financieros y de tecnología.
Además, el ritmo de crecimiento se mantendrá durante el 2026 de manera estable, gracias también a una menor inflación, la bajada de los tipos de interés, la resiliencia de la demanda de los consumidores y políticas fiscales favorables. Factores todos ellos que favorecerán esta conducta de la economía durante el próximo ejercicio.
La economía europea también apunta a un crecimiento estable durante el año que viene gracias al comportamiento del comercio global y la adopción de la inteligencia artificial, cada vez más presente en las pequeñas y medianas empresas que, en España, en particular, suponen la mayor parte del tejido económico.
Estas claves ayudarán al crecimiento estable europeo, pero influirá la política fiscal
Durante la presentación, Natalia Lechmanova aclaró que la economía europea en 2026 crecerá de forma estable gracias a claves como estas, pero que el rendimiento variará según la política fiscal implementada.
“Alemania experimentará una aceleración significativa impulsada por la expansión fiscal, mientras que el crecimiento será más moderado en países con políticas más restrictivas, como Francia, Italia o el Reino Unido. El rendimiento seguirá siendo sólido en el sur de Europa (…). Los consumidores europeos se benefician de fundamentos sólidos, pero se mantienen cautos y selectivos, priorizando experiencias y gastos de pequeño importe, lo que sostiene la demanda interna. Las pymes avanzan decididamente en su digitalización (…) y la adopción de la IA”, detalló.

España será el país con mayor crecimiento económico de Europa en 2026, según un nuevo informe.
Por otro lado, Juan Pablo Vivas, director general de Mastercard España, añadió que “las previsiones económicas para 2026 en nuestro país son excepcionalmente alentadoras, lo que supone un entorno positivo tanto para las personas como para las empresas”.
Algunas conclusiones del informe económico
Entre sus conclusiones principales, el documento también subraya conclusiones como las siguientes, para apoyar sus previsiones:
Crecimiento gradual en la Eurozona. Se espera un aumento del ritmo de crecimiento de la Eurozona hasta el 1,2% para el año que viene, con la mayor aceleración prevista para Alemania y España. “A medida que el sector exterior se ajusta a los aranceles, la inflación (que promediaría el 1,8%) junto con menores tipos de interés y un mercado laboral resistente apuntalarán la economía doméstica”.
Consumidores europeos cautos, pero indulgentes en pequeño formato. Los consumidores siguen actuando con cautela, gastando más en alimentación y pequeños caprichos (moda, cosmética, restauración o viajes terrestres, entre otros) que en artículos de alto importe.
Digitalización de las pymes. Las pequeñas y medianas empresas europeas avanzan hacia una transformación estructural gracias a la adopción digital y los cambios sectoriales.
Impulso económico por la adopción de la IA y la expansión fiscal. La implementación de la inteligencia artificial pasa de la experimentación a la integración plena, con Dinamarca como país líder en Europa. Será motor clave del crecimiento combinada con estímulos fiscales selectivos.
Impulso de los fondos Next Generation EU. Las conclusiones del informe también destacan que, a pesar de que los fondos expiran en 2026, ya que solo se ha desembolsado la mitad de la dotación disponible, se prevé que se continúe su despliegue, incrementando la inversión pública en diferentes países.