El Dakar 2026 da el pistoletazo de salida este sábado 3 de enero. Una carrera mítica considerada como el rally más duro del mundo, que desde el 2020 se celebra en Arabia Saudita, y que finalizará el 17 de enero en Yanbu tras 8. … 000 kilómetros plagados de dunas, arena y piedras afiladas. Los aficionados al motor en España estarán muy pendientes de lo que realicen nuestros representantes, algunos de los cuales tiene muchas posibilidades de ganar el Tuareg en sus respectivas categorías.

Cerca de 80 participantes, entre pilotos y copilotos (sin contar los inscritos en el Dakar Classic y la categoría Mission 1000), tomarán la salida en el prólogo del sábado, lo que convierte a España en el segundo país con más participantes, por detrás únicamente de Francia. Estos son los hombres y mujeres que nos representarán en el Dakar 2026.

Coches

Carlos Sainz, a por su quinto Touareg

Carlos Sainz y Lucas Cruz durante su presentación con Ford para correr el Dakar 2026

EP

Uno de los favoritos en la clase reina (oficialmente denominada Ultimate) es Carlos Sainz, que, junto a Lucas Cruz de copiloto, aspira a conquistar su quinto Tuareg tras el incidente que sufrió el año pasado en la segunda etapa y que el obligó a abandonar por un problema de seguridad en la estructura de su Ford. El madrileño encabeza un nutrido grupo que aspira a destronar al saudí Yazeed Al-Rajhi, ganador de la pasada edición.

Nani Roma, junto a Álex Haro, también tienen posibilidades de lograr la victoria al pilota run Ford idéntico al de Sainz. El catalán ya sabe lo que es vencer en el rally más duro del mundo: lo hizo en 2004 en motos y diez años después en coches. Un escalón por detrás, pero con aspiraciones a meterse entre los diez primeros están Cristina Gutiérrez (Dacia), Laia Sanz (Ebro) e Isidre Esteve junto a Txema Villalobos (Toyota). Será la segunda oportunidad de la burgalesa tras coronarse campeona en la edición de 2024 en Challenger, mientras que la catalana regresa de nuevo a la arena del desierto: ha disputado las últimas 15 ediciones, 11 en motos y 4 en coches, acabándolas todas excepto la última. Su mejor puesto en un 15º lugar absoluto (2024), pero Ebro le ofrece este año un coche superior. Entre los inscritos destaca el retorno de Jesús Calleja (Santana), el salto de Rosa Romero (esposa de Nani Roma) a los coches grandes como copiloto de la portuguesa María Gameiro en Mini o el retorno, 35 años después de Jordi Torras.

Diego Ortega -copiloto- (Toyota)

Armand Monleón -copiloto- (Toyota)

Cristina Gutiérrez/Pablo Moreno (Dacia)

Oriol Mena -copiloto- (Toyota)

Carlos Sainz/Lucas Cruz (Ford)

Nani Roma/Álex Haro (Ford)

Ferrán Jubany/Marc Solá (MD)

Laia Sanz (Ebro)

Isidre Esteve/Txema Villalobos (Toyota)

Jesús Calleja/Edu Blanco (Santana)

Rosa Romero -copiloto- (Mini)

Pedro Peñate/Daniel Mesa (Century)

Jordi Torras/Santi Costa (MD)

Motos

Edgar Canet, serio relevo a Daniel Sanders

Canet forma parte del equipo de KH7

INÉS BAUCELLS

Entre los 15 participantes españoles que se dividirán entre las dos categorías de motos, destacan tres por encima del resto: Tosha Schareina (Honda), Edgar Canet (KTM) y Lorenzo Santolino (Sherco), todos ellos con serias opciones de alzarse con la victoria final y recoger el testigo del australiano Daniel Sanders, que fue el más rápido en 2025. Schareina está en todas las quinielas tras el segundo puesto del año pasado, además de destacar en otras competiciones internacionales, como su victoria en el Rally de Marruecos y el subcampeonato del mundo de RallyGP en 2025, y la tercera posición en el Campeonato Mundial de Rally Raid de 2024. Canet llega con fuerza a la categoría reina tras ganar este pasado año la categoría Rally 2 y acabar octavo en la general absoluta.

Junto a ellos estarán varios debutantes que vivirán su primera experiencia en Arabia Saudita, como Joan Guillén, Carlos López, Iñigo Zardoya, Borja Pérez, Ricardo Lastra, Juancar Torres, y Arnau Lledó. La experiencia la aportarán habituales como Javi Vega o Rachid Al-Lal.

Lorenzo Santolino (Sherco)

Tosha Schareina (Honda)

Edgar Canet (KTM)

Josep Pedró (Rieju)

Rachid Al-Lal (Husqvarna)

Arnau Lledó (KTM)

Juancar Torres (Husqvarna)

Javi Vega (Kove)

Mario Garrido (KTM)

Ricardo Lastra (KTM)

Fernando Domínguez (KTM)

Borja Pérez (Husqvarna)

Iñigo Zardoya (KTM)

Carlos López (KTM)

Joan Guillén (Husqvarna)

Challenger

Pau Navarro, uno de los favoritos

Pau Navarro junto a su copiloto, Jan Rosa (Taurus)

INÉS BAUCELLS

La categoría Challenger ha dado éxitos recientes a los pilotos españoles. Cristina Gutiérrez, ahora en Dacia pilotando en la categoría reina, fue la vencedora en 2024, lo que le sirvió para dar el salto a los coches más potentes. Pau Navarro y Jan Rosa (Taurus) conforman uno de los dúos favoritos para impedir que Nico Cavigliasso, el ganador del Dakar 2025 y del Mundial de Rally Raid (W2RC), repita título. Ambos están patrocinados por KH7, que brinda apoyo a un nutrido grupo de españoles. No obstante uno de los cinco españoles que disputan la categoría, Óscar Ral, es compañero de equipo del argentino. Los otros dos españoles son Joan Font y su copiloto Adriá Guillem, que conducirán un Can-Am Maverick X3 con el objetivo principal de asistir a dos debutantes: Hamza Bakhashab (21 años) y Abdullah Alshegawi (27), seleccionados a través del programa Saudi Next Gen, que busca impulsar a jóvenes pilotos saudíes en el automovilismo.

SSV

Gerard Farrés suma tres podios en el Dakar

Farrés junto a su vehículo

G.F.

Los SSV forman la categoría pequeña de coches y hay 11 españoles que estarán en Yanbu para iniciar la carrera. Destaca la presencia de Carlos Santaolalla, doble ganador del Dakar Classic, con Jan Rosa a su derecha, aunque ahora el gerundense será el copiloto de Pau Navarro en Challenger. Su compañero en esta edición de 2026 será Aran Sol. No obstante, el que más posibilidades tiene de levantar el trofeo final es Gerard Farrés, junto a Toni Vingut. El catalán ha rozado el triunfo en tres ocasiones tras subir al podio en kotos (2017) y ser segundo en dos ocasiones en SSV (2019 y 2022). Los hermanos Camí, José María y Cristian, y Pol Ros, que copilotará al veterano ecuatoriano Sebastián Guayasamin son debutantes en el rally.

Pol Ros (copiloto)

Gerard Farrés/Toni Vingut

Carlos Santaolalla/Aran Sol

Domingo Román/Óscar Bravo

Joan Piferrer/Xavi Blanco

José María Cami/Cristian Cami

Stock

Oriol Vidal, copiloto del favorito Rokas Baciuska

Vidal junto a su piloto, Rokas Baciuska

INSTAGRAM

En esta edición de 2026 nace una nueva categoría que se denomina Stock, formada por vehículos de serie modificados bajo el nuevo reglamento Stock. Solo habrá un representante español: Oriol Vidal, que será el copiloto del lituano Rokas Baciuska, en uno de los nuevos Defender. Piloto y copiloto ya han saboreado juntos la victoria en etapas del Dakar y en carreras del Mundial. Enfrente tendrán un hueso duro de roer: Stéphane Peterhansel, una leyenda de este rally con sus 14 triunfos y que correrá con otro Defender. También sufrirá a los dominadores de los últimos años, los Toyota Autobody.

Camiones

Se trunca el sueño del primer camión cien por cien femenino español

Helena Tibau, Jacqueline Ricci y Arantxa Martí iban a pilotar en la categoría de camión

TIBAU TEAM

Helena Tibau, Jacqueline Ricci y Arantxa Martí no harán historia finalmente para España tras el abandono de última hora, por lo que no podrán convertirse en el primer equipo cien por cien femenino en participar en una categoría en la que no estará Moisés Torrallardona, ganador del Dakar 2016. En total, 23 participantes españoles desafiarán las dunas subidos a un camión.

Manuel Borrero/Adrián López

Alberto Herrero/Mario Rodríguez

David López

Pol Tibau/David Nadal/Daniel Iglesias

Javier Jacoste/Gustavo Ribas/Francisco Ester

Jesús Borrero/Emilio Fiz/Alberto Fiz

Alberto Alonso/Gustavo Ibeas/Raul Arteaga

Jordi Esteve/Quico Pardo/Jordi Pujol

Javier Herrero/Alfonso Herrero/José María Casas

Ninguno de ellos tiene opciones reales de victoria pero cobrarán importancia como elementos de asistencia a algunos equipos entre los que están los favoritos en la categoría de coches.