La Ley de Función Pública confirma los peores presagios para los funcionarios: podrán ser despedidos por su rendimiento
by sucius
La Ley de Función Pública confirma los peores presagios para los funcionarios: podrán ser despedidos por su rendimiento
by sucius
3 comments
Pues, honestamente, me parece de puta madre. Y vengo de un entorno familiar en el que el 60% son funcionarios.
Espero que los criterios de evaluación sean justos, bien regulados y no den pie a corruptelas para liberar plazas.
Pues a la espera de cómo lo implementan.
Pero puede ser una hecatombe. Por qué os voy a contar un secreto, ser buen profesor no esta correlacionado a la nota de oposición.
Vincular el rendimiento a un examen, es muy del siglo XIX.
Recomiendo encarecidamente no informarse de cuestiones tan complejas y relevantes en este tipo de ‘medios’.
El Art. 63 se mantiene inalterado –formas en las que un funcionario puede perder su condición– y por lo tanto se mantienen los supuestos anteriores por los cuales solo faltas consideradas muy graves podrían implicar falta suficiente para su ‘despido’, cosa que en ningún caso el nuevo Art. 20, donde se establece la cuestión del rendimiento, se dice.
Como ha dicho el propio ministro Bolaños, esta reforma está planteada en ‘positivo’ desde un punto de vista jurídico, lo que implica que solo tendrá efecto de cara a incentivos.
Tiene sentido que sea así, no por una cuestión de idoneidad del sistema español sino por coherencia. No se puede pretender un sistema de elección estilo napoleónico como el actual que para ‘entrar’ en el servicio exige unos procesos de selección como los actuales y un modelo competitivo para su salida, independientemente de que uno crea que el modelo competitivo es el adecuado para la Administración.
​
Dejo enlace al nuevo estatuto por si alguien quiere echarle un ojo:
[https://www.boe.es/biblioteca_juridica/abrir_pdf.php?id=PUB-PB-2023-193](https://www.boe.es/biblioteca_juridica/abrir_pdf.php?id=PUB-PB-2023-193)