Hacienda tendrá que devolver hasta 3.000 millones a las grandes empresas por la reforma Montoro

by hysbald

2 comments
  1. El Pleno del Tribunal Constitucional declaró ayer, por unanimidad, inconstitucionales varios aspectos relevantes del paquete de la reforma del Impuesto sobre Sociedades que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó con un real decreto-ley en el 2016. La primera consecuencia de la sentencia, según avanzaron fuentes del Ministerio de Hacienda, es que la Agencia Tributaria tendrá que proceder a devolver a las empresas afectadas una parte de lo recaudado.

    Según fuentes financieras, la Agencia Tributaria se enfrenta a devoluciones de entre 2.000 y 3.000 millones a los grandes grupos empresariales que, hasta ayer, tenían recurrida la reforma del impuesto. “La enésima sentencia del Tribunal Constitucional que anula una medida fiscal aprobada por el anterior Gobierno del PP. Una mala gestión que terminaremos pagando todos los contribuyentes”, afirmó ayer la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

    El Ministerio de Hacienda, dirigido en el 2016 por Cristóbal Montoro, aprobó esta reforma del Impuesto sobre Sociedades recurriendo al decreto-ley con el objetivo de limitar las deducciones de las que se beneficiaban las grandes corporaciones, aunque sin modificar los tipos nominales del 25%. El Gobierno del PP destacó que la cuantía de la recaudación prevista para el 2017 sería de 4.650 millones adicionales. El objetivo era aumentar los ingresos para acercar a España a los objetivos de reducción de déficit público exigidos por la Unión Europea.

    Las grandes empresas iniciaron una batalla fiscal y judicial. La Audiencia Nacional planteó una cuestión de inconstitucionalidad y ahora el Tribunal Constitucional considera que la aprobación de dichas medidas por real decreto-ley vulneró el artículo 86.1 de la Constitución, ya que el recurso a este instrumento normativo no puede “afectar a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos”.

  2. Que el PP aun tenga votantes es de juzgado de guardia.

    No es solo el que estén condenados por corrupción, es que encima son una tropa de inútiles en lo que a gestión se refiere ¿no hay mas partidos de derechas a los que votar?

Leave a Reply