La inmigración crece, los delitos no: los datos rebaten la conexión entre más extranjeros y más delincuencia

by hysbald

6 comments
  1. El estereotipo falso de los inmigrantes como potenciales delincuentes, alimentado por Vox y en el que el PP se ha empezado a acomodar, no se corresponde con los estudios de ciencias sociales. Sin embargo, cala y revive periódicamente pese a las argumentaciones. “La ciencia no casa con el populismo. No hay duda. No hay relación directa entre migración y delincuencia”, sostiene Elisa García España, catedrática de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Málaga. “La percepción es tan fuerte, el estereotipo y el prejuicio es tan potente que es, como dice el sociólogo norteamericano Rubén G. Rumbaut, una idea zombi. Por mucho que la matas, que la contraargumentas y que demuestran que no es así, permanece viva”, añade.

    El miedo a la inmigración ha vuelto a pasearse por la agenda política ―y las redes sociales― coincidiendo con las elecciones catalanas o frente a la crisis que sufre Canarias. Tanto ha pesado, que Vox llegó a romper los cinco Gobiernos autonómicos que formó con el PP porque los populares accedieron al reparto de 400 menores migrantes en la península. El PP ha comenzado a sumergirse en un marco argumental que hasta ahora copaba la extrema derecha, que habitualmente habla de “delitos importados”, en referencia a las violaciones grupales, o que defiende postulados manipulados como que “la inmigración ilegal por su propia denominación es delincuencia”, como manifestó el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, en abril de 2023.

    En la campaña de las elecciones catalanas, a comienzos de mayo, Alberto Núñez Feijóo pidió el voto en Cataluña para que los inmigrantes “no ocupen nuestros domicilios”. “Los españoles tienen derecho a salir tranquilamente a la calle”, añadió el líder del PP el 22 de julio ante los suyos, un día antes de votar en contra, junto a Junts y Vox, de la reforma de la ley de extranjería pactada con el Gobierno de Canarias (del que forman parte los populares) con el Ejecutivo central, para aliviar la situación límite en las islas por la llegada de menores migrantes no acompañados.

    Frente a la actuación política, sucesos como el crimen de un niño de 11 años en Mocejón (Toledo) han sido agitados desde las redes sociales por ultras, como el eurodiputado Alvise Pérez, vinculando el homicidio del menor a personas migrantes. La Fiscalía llegó a anunciar que estudiaba la trascendencia jurídico penal de estos “mensajes falsos” por criminalizar “de forma generalizada” a personas extranjeras, tras lo que muchos de quienes los propagaron los borraron e, incluso, cerraron sus cuentas en redes.

    Todo ello, en un país considerado seguro. La tasa de criminalidad española, 48 infracciones penales por cada 1.000 habitantes (incluido el cibercrimen) en 2022, se mantiene baja frente a países del entorno, como Reino Unido (79,5 por mil habitantes), Bélgica (74,8), Alemania (60,7) o Dinamarca (53,9). La tasa de criminalidad convencional en España, en la que no se incluye el cibercrimen porque en su mayoría se comete desde fuera del país, tiene incluso una tendencia a la baja o estable en los últimos 13 años y se sitúa en 41 delitos por cada 1.000 habitantes, según datos del Ministerio del Interior.

    El equipo de coordinación y estudios del Ministerio, que realiza los balances de criminalidad, ha comparado esta última tasa con las cifras de extranjeros en España (que no distinguen entre comunitarios y no comunitarios) y ha concluido que “el fenómeno de la inmigración no está teniendo un impacto negativo ni significativo sobre la criminalidad”, según fuentes del departamento de Fernando Grande-Marlaska. La población extranjera se encuentra en estos momentos en un 13,4%, según estas cifras.

  2. Es normal, en alemania y en otros paises del entorno pasa el mismo fenomeno, la tasa de homicidios era mucho mas alta en el 2000 que ahora en casi todos los paises de europa

  3. No he leído el artículo. Pero para saber la verdad, ¿no bastaría con saber el registro de incidentes por habitante y luego filtrar por si son inmigrantes o no y cotejarlos respecto al porciento de población de ese mismo tipo que hay?

    Es decir, imaginemos que de un 100% de incidentes, el 20% es causado por inmigrantes. Luego, ¿que porcentaje de población española e inmigrante hay? es decir, ¿puede ser que el 20% de partes de delincuencia estén originados por una población que es mucho inferior a la española? Es que, ¿porqué no dan las cifras reales y completas y así salimos de dudas? Tan mal me parece echar la culpa a los inmigrantes por la delincuencia como no abordar un posible problema derivado de esto. Con los datos en la mano se puede intentar actuar en un sentido u otro en vez de hacer demagogia y política sin datos.

  4. Lo primero sería concretar el tipo de delito a tratar -que tiene orígen y tratamiento diferenciado- en vez de hacer un caldo gordo con todo; señal inequívoca de que existe un manejo de los datos con una clara intencionalidad política.

  5. Pero si se analizan las tasas por cada 1.000 habitantes, es cierto que la de condenados extranjeros duplica a la de los españoles, 18,1 frente a 7,5.

    Sacado del artículo.

  6. Esto se sabe de sobra desde los 1970.

    The cada 100 barbaridades que hace la gente, 80 las hacen los de aquí, 20 los de afuera, y se muestran 10 en las noticias, 8 son de los de afuera.

    Los medios se pasan un rato largo con la manipulación.

Leave a Reply