Las Fallas de 2025 llegan hoy a su fin como las fiestas más frías y húmedas que se recuerdan y empapadas aún por la lluvia.
A las ocho de la tarde el fuego ha comenzado a devorar los fallas infantiles repartidas por cada barrio; a las 20:30 horas ha ardido la falla infantil ganadora (la de Convento Jerusalén), y media hora más tarde, ha sido el turno para la falla infantil municipal, en plena plaza del Ayuntamiento.
A las diez de la noche llegarán las llamas a las fallas grandes, a las 22:30 la ganadora (también la de Convento Jerusalén, que además del doblete de este año en ambas categorías por parte de los jurados de la Junta Central Fallera ha logrado, por votación popular, el Ninot Indultat grande) y a las 23:00 horas comenzará el espectáculo pirotécnico previo a la Cremà de la falla municipal grande, en pleno ‘kilómetro cero’ de la fiesta fallera.
En Poeta Altet-Benicarló han quemado su falla. Así lo atestiguan:
Cremà en Poeta Altet Benicarló / Falla P. Altet
Después de quemarse la falla infantil, llega otro rito: la recogida de cenizas para fallera mayor y presidente. Un recuerdo para toda la vida. Así lo muestran en San Vicente-Marvá.
Recogida de cenizas en San Vicente Marvá / SV-M
La falla infantil de San Marcelino, en su final:
Cremà en San Marcelino / Falla S. Marcelino
La infantil de Exposición ya se ha despedido de las Fallas 2025.
Cinco personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, al explotar un trueno de impaco en la falla Zapadores.
(Información en elaboración).
Noticia urgente y nada buena:
La Plaza de la Merced ya ha convertido en historia su falla infantil.
Cremà de la falla de la Merced / Falla Merced
Cremà en la Merced / Falla Merced
Vuelve a sonar El Fallero versión Crida. Lucía García, ahora sí, deja derramar algunas lágrimas. Es increíble la entereza que tiene siempre esta niña. Ahoa sí, la falla arde por los cuatro costados.
Los barrios están en plena danza del fuego. Por ejemplo, en Ciudad de Córdoba-Vicente Tomás Martí, en Beniferri. Ha sido un buen año para ellos.


Germán Caballero