Bustinduy: “La gente necesita explicaciones, y más importante, necesita ver acciones”
El titular de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy —uno de los dos ministros de Sumar que han acudido hoy al Congreso— ha vuelto a reclamar a su socio de Gobierno explicaciones urgentes sobre los casos de corrupción que afectan a este partido. “Las explicaciones que ha dado hasta ahora el PSOE nos parecen claramente insuficientes”, ha señalado después de volver a poner encima de la mesa las condiciones exigidas a los socialistas: limpieza de la corrupción y cumplimiento del acuerdo de Gobierno con la reactivación de la agenda social (intervención del mercado de vivienda, prestación universal por crianza o permisos de conciliación remunerados) además de medidas de regeneración democrática. “Las explicaciones, la transparencia y la limpieza en profundidad es absolutamente urgente. La gente necesita explicaciones y, más importante, necesita ver acciones”, ha indicado antes de recordar que su grupo ha pedido una reunión de seguimiento del pacto de la coalición.
Como responsable de Consumo, Bustinduy ha señalado que su departamento trabaja para “garantizar que ninguna empresa esté por encima de la ley”. “Quiero mandarle un mensaje a todas las empresas, desde los fondos de inversión que se lucran a costa del derecho a la vivienda de millones de familias en España, a las empresas que consideran que pueden corromper con mordidas a los poderes públicos para obtener su beneficio privado. Quien incumpla la ley en este país lo va a pagar”, ha advertido.
“A mí me importa menos que se mantenga los votos para mantener el Gobierno y la legislatura que el para qué sirve y qué sentido tiene. Y la existencia de un Gobierno progresista en España, que es una excepción a la ola reaccionaria que vive el mundo entero, depende de lo que haga el Gobierno. Y lo que tiene que hacer un Gobierno de izquierdas, un Gobierno progresista y para eso lo han votado es redistribuir el crecimiento económico y la riqueza, mejorar las condiciones de vida de millones de familias en este país, servir los intereses y la voluntad de la mayoría social que nos trajo hasta aquí. Esa es la única salida, empezando por una limpieza en profundidad que erradique cualquier sombra o sospecha de corrupción”, ha incidido Bustinduy.