Eran dos platas y un bronce en el día que se unían al oro del día anterior, pero faltaba el broche final a una brillante segunda jornada del Europeo júnior de Samorin para el equipo español. La cuarta medalla del día, quinta en total, ha llegado a lo grande con el relevo mixto de 4×100 libre formado por Luca Hoek, Darío Berdiel, Irene Ciércoles y María Daza, nuevo campeón de Europa de la categoría.
Lee también
Marta Pérez
Lee también
Marta Pérez
Lee también
Marta Pérez
Ha sido un oro brillante por varios motivos. En clave global, España ha firmado un 3:27.69 para batir el récord del campeonato y dejar muy atrás a Gran Bretaña (3:29.06, Harry Milne, Gabriel Shepherd, Skye Carter y Theodora Taylor) y a Italia (3:29.37, Daniele del Signore, Daniel d’Agostino, Alessandra Leoni y Caterina Santambrogio). Ha sido un oro sin discusión, asentado desde la salida de Hoek hasta la llegada de Daza, puesto que España siempre ha ido primera.
Ha habido otro motivo más que ha dado brillantez a la carrera. Luca ha volado en su posta inicial de 100 libre hasta un sensacional 48.14 que supone nuevo récord de España absoluto de la prueba reina. Ha batido los 48.34 que Sergio de Celis tenía desde el Open de Invierno del pasado año. Hoek ha pulverizado también los 48.44 segundos que marcó en el Open de España de Palma de Mallorca como mejor registro personal.
Esla suya una marca de quilates que, en ‘natación-ficción’, hubiera valido el pase a las semifinales de los Juegos de París del pasado año. En la natación real, ha dado un aire tremendo a un equipo español que ha seguido volando en lanzado con Darío Berdiel (49.98), Irene Ciércoles (55.40) y María Daza (54.17). Como sumatorio, ese 3:27.69 que ha rozado el récord de España absoluto de 3:27.52 del Europeo de Roma de 2022, logrado por Luis Domínguez, De Celis, Lidón Muñoz y Carmen Weiler.
Nunca ha dado opciones España, lanzada desde el principio y hasta el final. De esta manera, ha culminado a lo grande un día en el que la propia Daza se había colgado en el inicio de la jornada la plata en 200 libre. Tanto ella como Ciércoles habían sido campeonas de los 4×100 libre femeninos el día anterior junto a Sara Muñoz y a Sara Costa. La plata de Isak Fernández en 200 mariposa y el bronce de Nayara Pineda en 50 braza amplían a cinco las medallas españolas en solo dos días de competición.