Ojo. Nueva alerta por lluvias intensas en España para estos próximos días. Según los expertos en meteorología, todo hace indican que el agua volverá a ser protagonista en las jornadas finales de esta semana y durante la entrada de la que viene. Por ello, después de un periodo seco, las lluvias volverán a hacer acto de presencia en numerosas provincias, que, hasta hace poco, estaban aquejadas de las altas temperaturas y de la primera ola de calor del año, propias de la temporada estival.
De hecho, Junio ha sido un mes de alertas, en términos meteorológicos. Con la primera ola de calor del verano, que comenzó el pasado sábado 28, el mapa de España se tiñó de naranja y amarillo, colores propios de esta época, por la subida de los termómetros, dejando máximas superiores a los 40 ºC en distintos puntos del territorio y en varias provincias. No obstante, julio también ha comenzado de la misma manera, augurando unos meses estivales con cifras récords y el abanico como protagonista.
El aviso de la AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología -AEMET- ha activado nuevas alertas alertas en nueve comunidades autónomas por altas temperaturas máximas. De esta manera, Andalucía, una vez más, será una de las zonas más afectadas: el calor hará estragos principalmente en Córdoba, Jaén y Sevilla, donde se podrán superar los 42 grados: de hecho, el organismo ha elevado el aviso a naranja.
También en este nivel se encuentran Ávila (Castilla y León), con 39 ºC; Ciudad Real, con 40 ºC, y Toledo (Castilla-La Mancha), con 39-40 ºC; las dos provincias de Extremadura, pudiéndose llegar a los 42 ºC en Badajoz, y en el sur, vegas y oeste de la Comunidad de Madrid, con 39 ºC de máxima. Igualmente, a esta lista se suman las islas baleares de Ibiza, Formentera y Mallorca; todas las provincias de Cataluña; Cádiz y Granada (Andalucía). todas las de Aragón; en Castilla y León, Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora; en Castilla-La Mancha, donde se suman alertas en Cuenca, Guadalajara y Albacete; en el sur de Badajoz; en Pontevedra (Galicia), y en la sierra y las zonas metropolitana y Henares, de Madrid.
Pero, contra todo pronóstico, las altas temperaturas no serán las únicas protagonistas en esta jornada, de acuerdo con la AEMET. La agencia ya ha activado alertas por lluvias y tormentas, que podrán ir acompañadas de granizo y rachas de fuertes vientos, en nueve comunidades autónomas, por lo que habrá que estar atento al cielo y no olvidar el paraguas en casa.
Provincias en riesgo de lluvias
La nueva alerta por lluvias en España pone en riesgo a varias provincias de nueve comunidades autónomas, como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. Igualmente, la AEMET ha detallado que una provincia se encuentra en aviso naranja por acumulaciones de lluvia en una hora de hasta 30 mm y fuertes tormentas. De hecho, en León, en la zona de la cordillera cantábrica, donde se mantendrá la alerta desde las 12.00 horas, han informado.
Por su parte, Huesca, Teruel y Zaragoza estarán en aviso amarillo en la jornada de este jueves, pudiendo alcanzar los 25mm. Misma situación en la Cordillera y los Picos de Europa, en Asturias, y en Cantabria, ya que en ambas comunidades con acumulados de hasta 15 mm. La Comunidad de Madrid en su totalidad mantendrá esta alerta activa entre las 14.00 horas y las 00.00 del día siguiente y las tormentas podrán ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes.
Finalmente, también habrá avisos amarillos por ambos fenómenos (tormentas y lluvias) en Burgos, Palencia, Soria (Castilla y León); Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); la zona de la montaña y Valdeorras de Ourense (Galicia), y la ibérica riojana. Además, solamente por tormentas encontramos las provincias castellanoleonesas de Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.