El incendio declarado este jueves en el término municipal de Méntrida (Toledo) continúa activo tras calcinar más de 3.200 hectáreas. El avance de las llamas, favorecido por las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento, obligó al desalojo inmediato de al menos 150 viviendas en la urbanización Calypo Fado que ya han vuelto a sus casas, entre los municipios de Casarrubios del Monte y Navalcarnero.

Esta tarde se han declarado además dos nuevos incendios en España. El primero en Navaluenga, en Ávila, y el segundo en Ibi (Alicante). En ambos se ha activado el nivel 2.

Incendio en Méntrida, participación de la UME y medios aéreos

Ante la magnitud del incendio, el Gobierno activó la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se ha sumado a los efectivos autonómicos de Castilla-La Mancha y Madrid. Aunque ambas regiones colaboran en las labores de extinción, la Comunidad de Madrid ha asumido el mando unificado del operativo.

En el terreno trabajan un centenar de profesionales, apoyados por medios aéreos y terrestres, además de personal del Ejército del Aire y servicios de emergencia. Las condiciones meteorológicas han mejorado ligeramente durante la noche, lo que ha permitido contener parcialmente el avance del fuego.

El humo y la ceniza llegaron hasta el centro de Madrid, lo que obligó al corte temporal de la A-5 a la altura del nudo de Manoteras por falta de visibilidad. Las autoridades recomendaron a los vecinos de las zonas afectadas cerrar ventanas y evitar desplazamientos innecesarios.

Además, los residentes de varios barrios próximos al incendio denunciaron falta de suministro eléctrico y de agua. Las tareas de recuperación se han centrado también en garantizar servicios básicos a los afectados.

Otros incendios

El segundo incendio registrado este viernes ha sido el de Ibi, en la provincia de Alicante. Allí se han desplegado dotaciones terrestres y medios aéreos para controlar las llamas. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha sumado a las tareas de extinción.

También se encuentra activo otro incendio forestal en el municipio de Navaluenga, en Ávila. Allí una veintena de vecinos han tenido que ser desalojados. Se han desplazado desde Torrejón varias unidades de la UME para poder ayudar en las tareas de extinción.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo ‘Noticias de la Mañana’ en Atresplayer.

Decretan el confinamiento de la urbanización Calypo Fado de Casarrubios por el incendio forestal de Méntrida