la selección sub-20 masculina española cerró su participación en el Mundial de la categoría con una derrota por la mínima ante Irlanda (37-38) cerrando así el campeonato en el puesto decimosegundo y último con un sabor agridulce. El equipo de Ricardo Martinena no ha logrado sumar triunfos pero su participación ha sido excelente. Sólo en los partidos ante Francia y Georgia se encajaron claras derrotas. Ante Argentina, Gales y ahora Irlanda hubo reales opciones de triunfo. El seleccionador ha aludido en varias ocasiones a que España tiene el hándicap de la falta de competición de calidad entre Mundiales. Aún así se ha desenvuelto a buen nivel en este torneo, avalando la tesis de que con más experiencia competitiva se podría estar varios escalones más arriba.

El duelo comenzó cuesta arriba para los españoles, con ensayos irlandeses de Jonny Scott y Charlie Molony, transformados por Tom Wood, que pusieron un 0-14 en ocho minutos. Pero España no perdió los papeles y respondió con un golpe de castigo anotado Nico Infer y una marca del capitán Pau Massoni.

Daniel Green logró otro ensayo para Irlanda. Una amarilla a McGuire puso a España en superioridad pero Jonny Scott sumó otro ensayo. Esa fase del partido (8-26) acabó siendo decisiva. Justo antes del descanso España acortó diferencias con un ensayo de Alberto Gómez (15-26).

Celebración del ensayo de Richardis

Celebración del ensayo de RichardisJavier Izquierdo

En el segundo tiempo el equipo de Martinena tomó el mando. Un golpe de Infer, un ensayo de Marçal Carreras, otro de Víctor Ofojetu aprovechando una superioridad numérica tras una amarilla a Walker, y una gran jugada personal de Lucien Richardis, con puntos con el pie de Otamendi, pusieron el marcador en 37-33.

Sin embargo España jugó los últimos minutos en inferioridad por amarilla a Dani Chico, luego convertido en roja. Irlanda consiguió un ensayo en el minutos 72, que fue anulado, y en el 78 Walker logró la anotación final. España tendrá continuidad en el mundial pues no habrá descensos al ampliarse el año próxima la competición a 16 equipos.

La final se la ganó Sudáfrica a Nueva Zelanda por 23-15. Por el tercer puesto Argentina venció a Francia 38-35.