España vive unas semanas de inestabilidad atmosférica a pesar de estar en pleno verano. Las temperaturas en general son elevadas, aunque en algunos puntos las mínimas han llegado a obligar a sacar una chaqueta ligera o taparse por la noche.
Esto se ha visto reflejado en tormentas y episodios de granizo, especialmente en el norte y noroeste de España. Muchos esperan ya volver a la estabilidad del verano, pero lo cierto es que el clima inestable continuará al menos unos días más.
Jorge Rey anticipa el tiempo que hará en agosto
Por lo menos eso es lo que considera el joven aficionado a las cabañuelas Jorge Rey. Según el joven, a principios de agosto se volverán a reacticar las tormentas que provocarán descensos de las temperaturas en aquellos lugares afectados.
«De cara al 2-3 de agosto, las tormentas se pueden volver a reactiva sobre todo en esos puntos del norte peninsular», explica. Según Rey, esto se producirá debido a «la llegada de borrascas de latitudes altas que entrarían por el norte». El aficionado a las cabañuelas señala que las borrascas del norte producirán «descensos de temperaturas, especialmente en áreas del Cantábrico».
También entrarán «vientos de sur» que, no obstante, producirían ascensos de temperaturas al tratarse de masas africanas en el resto de la Península, siguiendo la tendencia de la última semana y volviendo a registrar 40 grados en zonas del sur o Murcia.
Con todo ello, destaca que en la entrada del mes de agosto se producirá en España una situación muy heterogénea en cuanto al tiempo: en el norte las borrascas descenderán las temperaturas y en el sur las masas de aire africanas las ascenderán.
«Atentos porque en el comienzo de agosto se reactivarán las tormentas sobre todo en el norte y este peninsular causando bastantes variaciones en zonas del Cantábrica», resume. Respecto a estos días de final de julio, Jorge Rey estima que hará «bastante calor» con máximas de 40 grados «o más» en zonas como Extramadura, Andalucía o Murcia.
Aún así, a pesar de lo que pueda ocurrir en la entada del mes, Jorge Rey se aventura a pronosticar cómo será el resto del mes y señala que los modelos muestran la entrada de masas de aire cálidas en toda España con un repunte de temperaturas.
Reportar un error