Barcones insiste en que ninguna comunidad del PP pidió al Gobierno declarar el nivel de emergencia nacional
La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha negado este sábado que ninguna comunidad autónoma solicitara al Gobierno central elevar la situación de premergencia que declaró el pasado 12 de agosto al de emergencia de interés nacional, lo que hubiera supuesto que el Ministerio del Interior asumiera la gestión de las labores de extinción de los incendios que en las últimas semanas han asolado Galicia, Castilla y León, Extremadura y, en menor medida, Asturias.
Barcones, que en los últimos días ha sido objeto de duras críticas por parte del PP, ha respondido así a la información de que el ejecutivo de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, envió un correo electrónico el pasado 17 agosto (una semana después de que se desataron los graves incendios y dos días más tarde de que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, empezara a pedir una mayor intervención del Ejército en los trabajos) para “discutir” la declaración de emergencia de interés nacional. En ese momento, Madrid no sufría ningún fuego de gravedad después de ser extinguido días antes el que afectó a la localidad de Tres Cantos. Según la normativa, la declaración de la emergencia de interés nacional corresponde “al titular del Ministerio del Interior”, que lo hará o bien por propia iniciativa o a instancia de las comunidades autónomas o de los delegados del Gobierno en las mismas.
La directora de Protección Civil ha evitado ahondar en la polémica política provocada por las declaraciones de dirigentes del PP en las que la tildaban de “pirómana” y ha insistido en que “lo obvio no se comenta” y “toda España ha visto lo que ha pasado”. Barcones ha añadido que si bien a ella le pueden “decir lo que les dé gana” no va a consentir que se ponga en duda el trabajo de los profesionales que participan en el operativo para poner fin a los graves incendios, que ya han arrasado más de 350.000 hectáreas. “La verdad es solo una”, ha añadido. Bárcones, que ha mostrado un “optimismo moderado” por la evolución de los fuegos de los últimos días y la mejora de las condiciones meteorológicas, ha afirmado que Interior no contempla, por ahora, bajar de la actual situación de preemergencia actual.