La tercera será la vencida. Sí, por tercera vez al hilo y por tercera vez en la temporada, Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, Nº 1 y 2 del mundo respectivamente, disputarán una final de un Grand Slam de tenis.

Al igual que lo ocurrido en Roland Garros y en Wimbledon, los dos indiscutidos mejores jugadores del circuito del 2025 volverán a verse las caras en lo que ya se convirtió en un clásico de la era moderna del tenis mundial.

Pero no será un partido más. Será la primera vez en la Era Abierta (desde 1968) que dos mismos jugadores disputan tres finales de un Grand Slam en una misma temporada. Este quizás es uno de los parámetros que permitan tomar dimensión del dominio que protagonizan ambos tenistas en el Circuito Mundial de la actualidad.

Además, con la confirmación de los dos finalistas, el año 2025 se convirtió en el primero en que las cuatros finales de los Grand Slams fueron disputadas entre el 1º y el 2º del mundo desde la creación del Ránking ATP, en 1973. En el Open de Australia se enfrentaron Sinner (1º) vs Alexander Zverev (2º) y en las tres finales de Grand Slam restantes, el mismo italiano con Alcaraz, 2º clasificado.

“La verdad que físicamente estoy muy bien, mentalmente genial y con una sensación en pista muy buena. Vamos a intentar seguir de esta manera, llegamos a la final con muy buenas sensaciones”, dijo Alcaraz, después de haber derrotado el viernes 5 de septiembre en tres sets a Novak Djokovic, en semifinales.

El español se convirtió en el primer tenista de los últimos diez años en llegar a una final del US Open sin haber perdido apenas ni un set. El último en conseguirlo fue Roger Federer, en 2015. En aquella oportunidad, el suizo perdería luego la final ante Djokovic en cuatro sets.

Alcaraz tiene ante sí el desafío de convertirse en el primer hombre en la Era Abierta en ganar un US Open sin haber perdido un set. Hasta el momento, el murciano perdió apenas 58 juegos en 18 sets y llegó a tie-break en sólo dos sets. De conseguirlo, también se uniría a un selecto grupo, integrado por apenas cinco jugadores, de campeones de Gran Slams sin haber cedido ni un set. El más destacado de ese grupo: Rafael Nadal, que se llevó cuatro títulos de Roland Garros sin perder un set (2008, 2010, 2017 y 2020).

Por su parte, Sinner se transformó con su victoria en cuatro sets sobre Felix Auger-Aliassime en el cuarto jugador de la Era Abierta en alcanzar las cuatro finales de Grand Slams en una misma temporada. Es un privilegio sólo compartido con Rod Laver (1969), Roger Federer (2006, 2007 y 2009) y Novak Djokovic (2015. 2021 y 2023).

“Ha sido una temporada increíble (…) Los Grand Slams son los torneos más importantes que tenemos a lo largo del año y no hay nada mejor que encontrarme de nuevo en otra final este año, especialmente en la última temporada”, aseguró Sinner en declaraciones publicadas por ATP Tour.