Prohibido el humo de tabaco en terrazas de bares y restaurantes, marquesinas, vehículos de trabajo, en los espacios al aire libre de los campus universitarios y en instalaciones deportivas. Los menores de edad serán multados por fumar o vapear.

La nueva ley antitabaco, ideada e impulsada por el gobierno, es implacable. Aumenta los lugares en los que estará restringido encender un cigarrillo o un váper en lugares públicos de España.

En el texto aprobado queda prohibido encender el cigarrillo en terrazas de bares y restaurantes, marquesinas, vehículos de trabajo, en los espacios al aire libre de los campus universitarios y en instalaciones deportivas. La nueva normativa pone el foco en los vapeadores. Los cigarrillos electrónicos van a quedar sujetos a restricciones muy similares a las del tabaco convencional.

Además, el proyecto prohíbe expresamente el consumo de tabaco y productos relacionados por parte de menores de edad. Algo que hasta ahora no estaba regulado, ya que la prohibición solo se limitaba a la venta o entrega de tabaco. Y modifica el régimen sancionador, actualizando infracciones, cuantías y responsabilidades para adecuarlo.

antitabacoantitabaco

La propuesta legislativa, que ha levantado críticas, tendrá que recibir ahora los informes de los órganos constitucionales. Posteriormente, deberá volver a pasar por el Consejo de Ministros antes de recalar en el Parlamento.

La ley amplía los espacios donde está prohibido fumar e incorpora nuevos entornos de uso colectivo, tanto interiores como al aire libre. En línea con las recomendaciones de la Comisión Europea, entre ellos:

Exteriores de centros sanitarios, educativos, universitarios y sociales.

Parques infantiles y zonas culturales o deportivas.

Terrazas de bares, estaciones de transporte, espectáculos y conciertos al aire libre.

Vehículos de transporte con conductor.

La medida es parte del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 y responde a las recomendaciones de organismos internacionales.

Más limitaciones con la ley antitabaco

Mónica García, ministra de Sanidad, indicó que España quiere ser «pionera» en la protección de la salud de sus ciudadanos por esta vía. Precisó que 140 personas mueren cada día en el país por causas relacionadas. Además, el 30% de los tumores tiene que ver con el factor de riesgo que es el tabaquismo.

La ley, de entrar en vigor sin variantes, establecerá un perímetro de seguridad de 15 metros lineales alrededor de las zonas protegidas como instalaciones sanitarias. Así como en centros educativos o deportivos o parques infantiles. En estos lugares tampoco se podrá consumir ni tabaco ni sus relacionados, y limita su publicidad y patrocinio

Asimismo, explicó tras el anuncio, que se busca una regulación específica para los productos relacionados con el tabaco. Artículos cuya presencia en el mercado y su consumo han aumentado en los últimos años. Especialmente entre la población joven. Aunque no siempre contienen tabaco ni nicotina, están vinculados al acto de fumar o inhalar.

La gran novedad de la norma es que, por primera vez, los cigarrillos electrónicos estarán sometidos a las mismas restricciones que el tabaco convencional. Esto incluye los vapeadores, consumidos de manera muy habitual. Quedará prohibido su venta a menores de 18 años. Además, su uso quedará vetado en los mismos lugares donde está prohibido fumar cigarrillos. Las únicas excepciones serán las bolsas de nicotina, ya que quedan fuera de esta regulación.

También se prohíbe la venta y suministro de los cigarrillos electrónicos de un solo uso o desechables. Estos han ganado popularidad entre los más jóvenes, especialmente en entornos festivos. “Es un producto especialmente grave o dañino con el medio ambiente”, afirmó García. Tras destacar que estos productos “enganchan” a los más jóvenes al tabaquismo por ser “baratos, con sabores dulces o envoltorios llamativos”.

antitabacoantitabaco

Protección a los jóvenes

Las ventas de cigarrillos en España en 2024 se situaron en 2.143 millones de cajetillas. Esto supone una reducción del 53,8 % respecto a 2005, el año en el que se aprobó la primera ley que prohibía fumar en espacios cerrados. Una norma que entró en vigor en enero de 2006.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, en España se vendieron 4.634 millones de cajetillas de 20 cigarrillos en 2005, recoge la agencia EFE. Una cifra que se redujo un 2,81 % en 2006 con esa primera norma, que incluía la regulación, la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Mónica García, al presentar el nuevo anteproyecto de ley antitabaco, recordó que la primera norma supuso la prohibición de fumar en espacios cerrados. Cinco años más tarde se eliminó por completo el tabaco en los locales de restauración.

Datos del índice de precios de consumo (IPC), el precio del tabaco, en general, ha subido un 140 % desde diciembre de 2005. Esto se refiere al periodo desde que se promulgó la primera ley hasta el mismo mes de 2024.

Cifras oficiales muestran una tendencia decreciente en las ventas de tabaco tanto en volumen como en valor. Esta tendencia se observa desde la entrada en vigor de la ley antitabaco de 2010, que modificaba la anterior norma de 2005.

Los hosteleros, una voz fuerte y crítica

antitabacoantitabaco

La aprobación del anteproyecto de ley despertó voces críticas de diferentes sectores. Hostelería de España, por ejemplo, calificó de «desproporcionada» la prohibición de fumar en terrazas y expresó su «incomprensión» ante dicha medida.

La confederación empresarial advirtió que la medida tendría una eficacia muy limitada. Podría desplazar los encuentros con fumadores a espacios cerrados como los domicilios. Aumentaría así la exposición al humo, y fomentaría el consumo desordenado en las inmediaciones de las terrazas, donde no hay lugares habilitados para los residuos. Esto conlleva el consiguiente perjuicio para el entorno y los vecinos.

También alertó del «impacto negativo para el turismo y la imagen internacional del país». Consideraron que España se convertiría en una «excepción» dentro de Europa, donde «solo Suecia mantiene una prohibición total similar». La organización resaltó que países como Francia han optado por excluir expresamente las terrazas de sus restricciones. Esto pretende no perjudicar a la hostelería ni al turismo.

«Además, generaría especial confusión entre los turistas que visitan España cada año, en más de 94 millones en 2024. En un país donde el sector turístico representa uno de los principales motores económicos”, precisó el gremio. Asimismo, supondría una carga añadida para los trabajadores del sector. Estos se verían obligados a asumir funciones de vigilancia que no les corresponden. Podría generar situaciones indeseadas con la clientela»,

De acuerdo con la última encuesta realizada por 40dB junto con Hostelería de España, un 69,3% de los españoles considera que las campañas de información y sensibilización son más efectivas para reducir el consumo de tabaco. Lo consideran más efectivo que las prohibiciones directas.

Suficiente con las restricciones vigentes

Otras instancias se suman al cuestionamiento del anteproyecto de Ley Antitabaco. La Mesa del Tabaco, que aglutina a cultivadores, estanqueros, empresas fabricantes y distribuidores, señaló que España es «uno de los países con regulaciones más avanzadas». Consideró que las medidas ya existentes «funcionan», por lo que «no es necesario restringir más».

Actualmente, argumentó,  «existe una convivencia pacífica entre fumadores y no fumadores». Por lo que resulta “significativo” que se prohíba fumar en terraza de hostelería al aire libre.

La Unión de Empresarios del Vapeo mostró su convencimiento de que esta normativa favorecerá el mercado negro. El nuevo marco legal «va a conseguir doblar el número de menores vapeando e inundar España de productos ilegales y dudosa seguridad», comentó. Esa entidad agrupa a fabricantes de líquidos para cigarrillos electrónicos, distribuidores y comercios minoristas dedicados a la venta de estos productos.

Según El Periódico, la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo, a través de su portavoz, el cirujano oncológico del Hospital Gómez Ulla Fernando Fernández Bueno, dijo que esta ley «ignora la ciencia y no da soluciones realistas». Por lo que ha pronosticado que está abocada «al fracaso».

+en Cambio16.com: