RD Congo condena a expresidente Joseph Kabila a pena de muerte

Condenado a muerte por crímenes de guerra, el expresidente de la República Democrática del Congo, Joseph Cavila, recibió su condena en ausencia este martes por parte de un tribunal militar. Condena al acusado sin admitir atenuantes a muerte por el crimen de guerra, de homicidio doloso o asesinato y a muerte por crimen de guerra de violación. El caso se deriva de su presunto apoyo al avance de los rebeldes del M23 respaldados por Ruanda en la inestable región oriental del Congo. Además, se le ordenó pagar cerca de ,000 en diversos daños al Estado y a las víctimas. Estamos satisfechos porque se ha hecho justicia. Es la primera vez que un expresidente de la República entra en conflicto con los intereses del país. Por eso era necesario transmitir a la población congoleña la sensación de que ya no se tolerará la impunidad. Cavabila, que dirigió el país de 2001 a 2019 no asistió al juicio ni estuvo representado por un abogado. Ha negado cualquier irregularidad y dijo que el poder judicial se ha politizado. Desde finales de 2023 reside principalmente en Sudáfrica, aunque apareció en mayo en Goma, ciudad controlada por los rebeldes en el este del Congo. Por ahora se desconoce su paradero. Los combates con la insurgencia causaron miles de muertos y cientos de miles de desplazados este año. En julio, el gobierno y los M23 firmaron un acuerdo de paz negociado por Estados Unidos, aunque ambas partes se han culpado de incumplirlo.

El expresidente Joseph Kabila, de la República Democrática del Congo, fue condenado a pena de muerte, en su ausencia y sin abogados para defenderle, por crímenes de guerra este 30 de septiembre por parte de un Tribunal Militar. Kabila fue condenado por su presunto apoyo al avance de los rebeldes antigubernamentales del M23, respaldados por Ruanda, en las conflictivas regiones de Kivu del Norte y del Sur, en el este del país. También deberá pagar cerca de 50.000 dólares por diversos daños al Estado y a las víctimas.

🔔 Suscríbete a nuestra cadena en YouTube: https://f24.my/YTes
🔴 En VIVO – Sigue FRANCE 24 aquí: https://f24.my/YTliveES
🌍 Nuestro sitio: https://www.france24.com/es/
📲 Siempre en tu bolsillo desde WhatsApp: https://f24.my/WAes
y en Telegram: https://f24.my/TGes

Únete a la comunidad Facebook: https://f24.my/FBes
Siguenos en X: https://f24.my/Xes
Bluesky: https://f24.my/BSes y Threads: https://f24.my/THes
Descubre las noticias en imágenes en Instagram: https://f24.my/IGes
Descubre nuestros vídeos en TikTok: https://f24.my/TKes

15 comments
  1. Hissen Habre from Chad was trialled and condemned to life in prison after a costly trial in Dakar, Senegal. He died in prison.
    Charles Taylor of Liberia was trialled and condemned to 50 years in prison. He has been serving his five decades jail sentence in the United Kingdom.
    Jean Pierre Bemba of Congo DRC had served time in jail at the ICC.
    Gbagbo Laurent of Ivory Coast was jailed for ten years at the ICC.
    The list goes on.
    Now, it is Kabila to be condemned to death.
    The root of all these lies one thing, the same, the suffering of millions of innocents.
    To address ongoing human tragedy in East Congo DRC, it is a 60-year-old dynastic tyranny in West Africa who represents the African Union at Doha and elsewhere on earth. Isn't it terrible?

Comments are closed.