El equipo negociador de Hamás sobre el plan de paz, liderado por un hombre al que Israel intentó matar

El equipo negociador de Hamás, encabezado por Jalil Al Hayya, está ya en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, para iniciar las conversaciones con representantes israelíes sobre el plan de paz para Gaza del presidente de EE UU, Donald Trump. También se espera que los negociadores israelíes lleguen a lo largo del día a la ciudad para unas conversaciones que Trump quiere acelerar todo lo posible de modo que esta misma semana puedan dar fruto con la liberación de los rehenes israelíes que siguen en manos de las milicias palestinas.

La delegación de Hamás, con Al Hayya a la cabeza, aterrizó el domingo por la noche en Egipto, para reunirse con representantes de EE UU y de Qatar para abordar la implementación de los primeros pasos del plan de paz. Es el primer viaje de Al Hayya a Egipto, después de que Israel intentase asesinarlo en septiembre en un bombardeo en Doha. Él y su equipo negociador sobrevivieron, pero cinco miembros del grupo palestino, personal de seguridad, resultaron muertos en el ataque, por el que la semana pasada, obligado por Trump, pidió disculpas el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Sin embargo, el jefe negociador israelí, el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, no se acudirá este lunes a las reuniones, sino que está previsto que se incorpore más adelante a lo largo de la semana, según han informado fuentes israelíes, a medida que avancen las conversaciones. “Sabremos muy rápidamente si Hamás se toma en serio [las conversaciones de paz] por cómo vayan estas conversaciones técnicas en materia de logística”, indicó anoche el secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio. Estas primeras conversaciones versarán sobre la logística de la entrega de los rehenes.

Trump se ha mostrado optimista sobre el desarrollo del diálogo. “Espero que esta primera fase [que incluye la liberación de los 48 rehenes, 20 de ellos con vida] esté completada esta semana y estoy pidiendo a todo el mundo que se MUEVA RÁPIDO”, ha escrito en su red social Truth. (Reuters)