Un grupo de senadores demócratas y republicanos han llegado a un acuerdo para poner fin al cierre del gobierno federal más largo de la historia de Estados Unidos. Según señala la prensa estadounidense, estos legisladores han alcanzado un pacto provisional que financiará al Gobierno hasta enero, pero que todavía tiene que ser votado por la Cámara Alta.

Mediante este acuerdo, entre otras cosas, se revertirían los despidos de empleados federales realizados por Donald Trump. Horas antes de conocerse la noticia, frente al Air Force One, el presidente estadounidense adelantaba que el fin del cierre del gobierno federal estaba cerca, aunque aseguraba que jamás aceptaría dar ninguna cantidad de dinero a los presos migrantes indocumentados que entran en el país.

Ahora se espera que al menos ocho demócratas (los suficientes para que la medida sea aprobada en el Senado, controlado por los republicanos) apoyen la medida. El paquete aún tiene que ser aprobado por la Cámara de Representantes y enviado a Trump para su firma, un proceso que podría tardar varios días.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ya se ha opuesto al proyecto. También ha señalado que los suyos han pedido al presidente que se reúna con el bando liberal para lograr un acuerdo para proveer seguro médico a bajo costo para los ciudadanos “pero en lugar de eso, lo que hizo fue tomarlos como rehenes cortando el programa de asistencia de comida a familias, veteranos, a ancianos y niños y cancelando vuelos, cortando la calefacción mientras construye un salón de baile”.

Como parte de las negociaciones, el bando republicano ha asegurado a los demócratas que en diciembre votarían para extender los subsidios del Obamacare, como han exigido desde el inicio del bloqueo gubernamental. Estas ayudas han sido una prioridad para los demócratas durante la batalla por la financiación.

El acuerdo fue negociado por dos demócratas de Nuevo Hampshire, Maggie Hassan y Jeanne Shaheen, y Angus King, senador independiente de Maine. Sin embargo, el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, principal demócrata de la cámara, ha anunciado que votará en contra de la medida.

40 días de cierre, el más lago de la historia del país

Este domingo se han cumplido 40 días del cierre del Gobierno, que ha dejado sin trabajo a empleados federales, ha afectado la ayuda alimentaria estatal y ha amenazado con paralizar los vueltos durante la temporada alta de Acción de Gracias a finales de este mes.

El senador Thom Tillis, republicano de Carolina del Norte, ha señalado que los crecientes efectos del cierre del Gobierno son los que han impulsado este acuerdo. De hecho, el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, había advertido que “si el Gobierno permanece cerrado por mucho más tiempo, el crecimiento económico podría volverse negativo en el cuarto trimestre, especialmente si los viajes aéreos no se normalizan para el Día de Acción de Gracias”.

Trump contra los subsidios sanitarios

La tensión volvió a dispararse el domingo en el Capitolio cuando Trump presionó para sustituir los subsidios de los seguros médicos por pagos directos a las personas beneficiarias.

Los republicanos han sostenido que están dispuestos a abordar el tema solo después de que se restablezca el financiamiento gubernamental. Trump utilizó su plataforma Truth Social el domingo para criticar los subsidios como una “ganancia inesperada para las compañías de seguros médicos y un desastre para el pueblo estadounidense”, al tiempo que exigió la implantación de su medida.

Los estadounidenses que busquen planes del seguro médico de Obamacare para 2026 podrían ver cómo sus primas mensuales se dupliquen, debido a que los subsidios creados durante la pandemia expiran a fin de año.