La Unión Europea (UE) ha ampliado de 64 a 91 los municipios de la zona afectada por el brote de peste porcina africana, que estarán sometidos a restricciones hasta el 28 de febrero de 2026, y ha dejado fuera de este perímetro las comarcas con mayor peso del sector porcino, como Osona, Bages y Segrià.
En total son ocho las comarcas barcelonesas afectadas por las limitaciones por la peste porcina africana (PPA), una enfermedad vírica infecciosa que afecta a los jabalíes y a los porcinos en cautividad y que puede tener graves repercusiones en la población animal afectada y en la rentabilidad de la ganadería, al afectar a las exportaciones a terceros países.
Así figura en una decisión de ejecución de la Comisión Europea publicada este jueves en el Diario Oficial de la UE, relativa a determinadas medidas de emergencia provisionales en relación con la peste porcina africana en España.
Las zonas donde se aplicarán medidas especiales de control de la enfermedad abarcan municipios de las comarcas de Vallès Occidental, Vallès Oriental, Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme, Alt Penedès, Anoia y Bages, según el anexo del documento.
España establecerá de forma inmediata una zona infectada de la peste porcina africana que incluirá, como mínimo, esas áreas hasta febrero de 2026.
Bruselas no ha incluido por el momento en el perímetro de la zona afectada a territorios como Osona, Lluçanès y Bages, en la provincia de Barcelona, o el Segrià, en Lleida, que aglutinan la mayoría de granjas de cerdos y mataderos de Cataluña.