España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda han confirmado este jueves que no participarán en Eurovisión 2026 después que la Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival, haya decidido admitir la participación de Israel en el concurso tras una votación.

La decisión de RTVE de no participar en el certamen es histórica, ya que será la primera vez, desde su debut en 1961, que España no envíe a ningún representante al festival, que en 2026 se celebrará en Austria durante el mes de mayo.

Lee también

Enric Trias

España se retira de Eurovisión tras confirmarse la participación de Israel en el certamen

Tras hacerse pública la decisión de la UER, el presidente de RTVE, José Pablo López, confirmó la decisión de la corporación pública a través de un comunicado publicado en redes sociales. “Lo sucedido en la Asamblea de UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones, sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado. RTVE se retira de Eurovisión”, ha asegurado. 

La decisión de RTVE de no participar en el certamen ha sido recibida con “orgullo” por parte de diversos representantes de España en Eurovisión. “Todo mi apoyo a la decisión histórica de RTVE frente a la participación de Israel en Eurovisión”, ha escrito Blanca Paloma, representante en Eurovisión de 2023, con el tema Eaea. 

En la misma línea se ha manifestado Alfred García, que participó junto a Amaia Romero en 2018 interpretando Tu canción. El mensaje de Alfred ha sido claro y contundente. “Orgullo”, ha afirmado en redes. Blas Cantó, que participó en 2021 con el tema Voy a quedarme, ha reposteado el comunicado del presidente de RTVE. 

La periodista Almudena Ariza, excorresponsal de TVE en Jerusalén hasta el mes de agosto, que ha vivido en primera persona el conflicto en Israel, ha apoyado la decisión. “Que cunda el ejemplo. Orgullosa de formar parte de una empresa que ha tomado esta decisión”, ha escrito en X. 

¿Qué implica no participar en Eurovisión?

La retirada de España dejará a los más fieles seguidores sin posibilidad de ver el festival, ya que la corporación ha asegurado que no emitirá ni la final ni la semifinal. De esta manera, queda totalmente fuera de la cita. 

Las consecuencias de que varios países no participen en el festival por la presencia de Israel son tanto mediáticas como económicas, ya que cada país aporta una cantidad por participar y obtener los derechos de emisión. España pertenece al grupo de países considerado como Big Five, la cifra de los cuales ronda los 350.000 euros cada uno.  La ausencia de los grandes países a la cita podrá suponer pérdidas millonarias para el festival. 

Se mantiene el Benidorm Fest

Sin embargo, que España se retire de Eurovisión 2026 no implica que desaparezca el Benidorm Fest. RTVE y la Generalitat Valenciana han confirmado que el concurso se mantiene y se celebrará con normalidad en febrero de 2026. El presidente de RTVE ha revelado en un comunicado que “el compromiso con el Benidorm Fest sigue intacto” y que redoblarán sus esfuerzos para que sea “la mejor edición de nuestra historia y seguiremos dando lo mejor para su consolidación como el gran festival de la música en España”.

La corporación mantiene su formato original —seminales y final— prevé premiar al ganador con un premio de 150.000 euros, aunque su destino no será Eurovisión 2026.