Tan solo dos meses después de su lanzamiento, la primera referencia de Alba en Ribera, bodega creada este mismo año, logra un hito sin precedentes al recibir 96 puntos de la prestigiosa Guía Vinos Gourmets, dándole una calificación de sobresaliente, y situándolo en los más alto del podio del Cuadro de Honor Vino Tinto 2024 y mejor Vino Tinto 2024 de España de menos de 15 euros.
Con esta puntuación, ‘Alba Abiega desde Zero’, sobresale entre los 4.085 vinos catados a ciegas, 2.973 comentados y calificados y 1.295 bodegas españolas referenciadas. Valiéndose la calificación de “Vino Sobresaliente”.
En su nota de cata la Guía Vinos Gourmets destaca su color picota violáceo. Fragante, aromas a fresa, frambuesa, zarzamora, arándano, ciruela, caramelo rojo, lavanda, espliego, jara, coníferas y tinta china. Vibrante, muy frutal, cremoso, balsámico y floral.
La bodeguera Alba AbiegaLa Razón
Por su parte, la Guía Peñín destaca ‘Alba Abiega desde Zero’ con una puntuación de 91 puntos, una valoración reservada únicamente para “Vinos Excelentes” que sobresalen entre los de su tipo de añada y tipicidad de la zona. Vino elegante, lleno de registros tanto olfativos como gustativos que destaca por los matices adquiridos a lo largo de la vinificación y/o crianza o por los inherentes a la variedad de uva.
Por todo ello ‘Alba Abiega desde Zero’ formará parte del XXV Salón de los Mejores Vinos de España que se celebra el próximo mes de diciembre en Madrid. Que una bodega con apenas cuatro meses de vida alcance una puntuación tan alta y sitúe su primer vino entre los mejores de España de esta Guía, es algo absolutamente excepcional.
Esto logros refuerzan la filosofía de la bodega de elaborar vinos auténticos, elegantes y sin artificios y su apuesta por la agricultura ecológica y el respeto absoluto por la viña. “Estamos absolutamente felices y emocionados por este reconocimiento de las Guías Peñín y Gourmets. Alba en Ribera nace con una filosofía muy clara de calidad: empieza con el máximo mimo y respeto a nuestro ‘jardín botánico’, como llamamos a nuestra viña, y termina en una botella elegante y especial”, señala Alba Abiega.