La emblemática lotería de Navidad española, El Gordo, repartió el lunes un récord de 2.770 millones de euros en premios, llevando especial alegría a la provincia de León, devastada por los incendios forestales a principios de año.

Tras uno de los peores incendios forestales de la historia de España

“Después del terrible verano que hemos pasado con los incendios forestales, estoy muy emocionada, es abrumador”, dijo una ganadora a la radio local.

Gran parte de los boletos premiados se vendieron en localidades como La Bañeza, donde los vecinos se repartirán cientos de millones de euros después de que uno de los peores incendios forestales de la historia de España calcinara la zona en agosto.

El sorteo, retransmitido a todo el país desde el Teatro Real de Madrid, siguió una tradición centenaria mientras los escolares cantaban los números ganadores. A pesar de una breve interrupción por parte de manifestantes, el ritual festivo se desarrolló con normalidad.

Para las comunidades duramente golpeadas por la tragedia, el premio gordo se ha descrito como un momento de alivio y esperanza, que culmina un año en el que muchos españoles volvieron a acudir a El Gordo no sólo en busca de riqueza, sino de celebración y optimismo compartidos.

La Lotería de Navidad de España reparte alegría en León tras uno de los peores incendios forestales de la historia de España

La icónica lotería de Navidad de España, El Gordo // Shutterstock