La estabilidad estará presente durante Nochevieja, pero irá disipándose de cara al día de Año Nuevo. Las altas presiones serán las encargadas de estabilizar el tiempo en buena parte de España tras las precipitaciones torrenciales que hemos experimentado a lo largo del fin de semana.

También veremos cómo, ante la ausencia de nubes, durante la noche de Nochevieja se nota más frío, con heladas importantes en zonas del interior peninsular. El día de Año Nuevo, la borrasca Francis llegará para cambiar el tiempo en buen parte de España

Situación meteorológica la noche de Nochevieja. Fuente: ElTiempo.es/ECMWF

Nochevieja estable con ambiente más frío de lo normal y nieblas

Las altas presiones van a ir tomando posiciones para que el día de Nochevieja sea un día estable en casi toda España. Pueden quedar restos aislados de inestabilidad en el Mediterráneo, como las Islas Baleares o zonas próximas al litoral de Cataluña o la Comunidad Valenciana, aunque en general el tiempo llega seco.

El descenso térmico previsto sí ayudará a que se formen muchos bancos de niebla. Nieblas que serán especialmente persistentes en zonas del interior peninsular y, especialmente, en los principales valles, como los del Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.

A última hora se espera también un aumento de la nubosidad en el suroeste peninsular y en el oeste de Canarias.

La niebla y el frío serán, por lo tanto, los protagonistas del tiempo en muchas zonas de España. Mucha precaución a todos aquellos que vayan a desplazarse por carretera esa noche, porque en algunas zonas los bancos de niebla pueden ser muy persistentes.

El viento no será un factor importante, de ahí que las temperaturas puedan bajar aún más, favoreciendo la formación de nieblas. Solo en el oeste de Canarias se espera que los vientos vayan arreciando con el paso de las horas por el oeste del archipiélago.

Fuente: ElTiempo.es

Año nuevo llega con más nubes y precipitaciones

El primer día del año llega con los primeros cambios hacia un tiempo más inestable que debería dominar durante el fin de semana. Estaremos pendientes de una borrasca bastante activa, con frentes asociados que avanzarán de oeste a este, llegando primero a Canarias. Esta borrasca ya ha sido nombrada como borrasca Francis.

El jueves 1 de enero, el frente frío atravesará las islas, dejando precipitaciones ya por la mañana en las islas occidentales de La Palma, El Hierro y La Gomera. A lo largo del día se extenderán al resto del archipiélago. Con el frente llega un temporal de viento acompañado de intenso oleaje. También se espera algo de nieve en las cumbres del Teide, por encima de los 2.500 metros.

Fuente: ElTiempo.es

En la península, se espera un aumento de la nubosidad por el oeste, asociado a un frente cálido que dejará precipitaciones en gran parte del oeste peninsular. Desde Galicia, pasando por zonas de Castilla y Extremadura, Andalucía occidental y el norte de la Comunidad de Madrid, veremos más nubes y lluvias, aunque de carácter débil en general.

Las nieblas aún podrían ser persistentes en zonas del interior, sobre todo del centro y nordeste, aunque con la llegada del viento y la lluvia se irán disipando. Ese día las precipitaciones podrían ser persistentes y localmente intensas y tormentosas en las Islas Canarias.

Vientos arreciando y temperaturas subiendo

Aunque la noche de Nochevieja registrará temperaturas frías, el día de Año Nuevo empezaremos a notar la entrada de una masa de aire más suave por el oeste. Aun así, el viento y la lluvia podrían dejar un tiempo desapacible en algunas comunidades, especialmente en el oeste peninsular y Canarias.

Fuente: ElTiempo.es

Los vientos serán más intensos en las Islas Canarias y en zonas del litoral occidental de Galicia y el golfo de Cádiz. Durante los días posteriores a Año Nuevo, de cara al fin de semana, las temperaturas seguirán subiendo algo antes de bajar de nuevo durante la semana de Reyes.

Fuente: ElTiempo.es