NUEVO¡Ahorapuedes escuchar los artículos Fox News !
Una nueva revisión de la Universidad de Sharjah sugiere que el enjuague bucal elaborado con extracto de ajo puede combatir los gérmenes con la misma eficacia que la clorhexidina, un antiséptico muy utilizado en el cuidado dental.
La clorhexidina, un ingrediente habitual en los enjuagues bucales, suele considerarse el método más eficaz para reducir las bacterias, pero puede tener sus propios inconvenientes. Los investigadores querían comprobar si el ajo, conocido desde hace tiempo por sus propiedades antimicrobianas, podía ofrecer una alternativa natural.
«La clorhexidina… se asocia con efectos secundarios y preocupaciones sobre la resistencia a los antimicrobianos», explicaron los autores en un comunicado de prensa.
«El ajo, conocido por sus propiedades antimicrobianas naturales, se ha convertido en una alternativa potencial», señala la revisión.
El ajo tiene propiedades antimicrobianas naturales, lo que ha llevado a los investigadores a examinar cómo se comporta frente a los ingredientes actuales de los enjuagues bucales. (iStock)
Para investigar esto, el equipo buscó en seis bases de datos científicas. Comenzaron con 389 estudios, pero tras aplicar criterios estrictos, solo cinco ensayos clínicos cumplieron los requisitos para ser incluidos en sus revisiones.
Estos estudios compararon el enjuague bucal con extracto de ajo con la clorhexidina, y los autores utilizaron un marco estandarizado para estructurar sus preguntas y medidas.
La clorhexidina es un ingrediente habitual en los enjuagues bucales antibacterianos. (iStock)
Los resultados sugirieron que el enjuague bucal con ajo en concentraciones más altas mostraba efectos antimicrobianos similares a los de la clorhexidina.
La revisión explica que «la eficacia variaba en función de la concentración del enjuague bucal y la duración de la aplicación, lo que contribuía a las diferencias en los resultados».
«Algunos estudios se mostraron a favor de la clorhexidina para mantener un pH más alto en la placa y la saliva», continuaba, «mientras que otros indicaron que el extracto de ajo era más eficaz en determinadas concentraciones».
En general, las pruebas apuntan a que el ajo tiene una actividad antimicrobiana significativa en la boca.
«Sin embargo, el enjuague bucal con ajo puede causar mayor incomodidad», señala la reseña.
En algunos de los estudios revisados, el extracto de ajo parecía ser más eficaz que el enjuague bucal en determinadas concentraciones. (iStock)
El enjuague bucal de ajo se asoció con una sensación de ardor y un sabor desagradable, lo que podría afectar la disposición de las personas a usarlo con regularidad.
HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR LA APP DE FOX NEWS
Cabe destacar que, a pesar de la gran cantidad de investigaciones iniciales, solo se disponía de unos pocos ensayos clínicos.
Además, los estudios que cumplían los criterios utilizaban diferentes concentraciones de ajo, diferentes pautas de dosificación y diferentes medidas de éxito, lo que dificultaba las comparaciones directas.
Sin embargo, el enjuague bucal de ajo puede causar mayor molestia.
HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS HISTORIAS SOBRE ESTILO DE VIDA
Gran parte de la investigación más amplia sobre el extracto de ajo sigue siendo de laboratorio y no clínica, por lo que todavía hay pocas pruebas del uso real en seres humanos.
HAZ CLIC AQUÍ PARA SUSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETÍN DE ESTILO DE VIDA
Debido a estas limitaciones, los autores enfatizan que se necesitan ensayos clínicos más amplios y cuidadosamente diseñados antes de que el enjuague bucal con extracto de ajo pueda considerarse una alternativa fiable a la clorhexidina.
Los periodos de estudio más largos también ayudarían a determinar si los primeros indicios de eficacia se mantienen a lo largo del tiempo.
PONTE A PRUEBA CON NUESTRO ÚLTIMO CUESTIONARIO SOBRE ESTILO DE VIDA
Los resultados se publicaron en la revista Journal of Herbal Medicine.
Khloe Quill es ayudante de producción de estilo de vida en Fox News Digital. Ella y el equipo de estilo de vida cubren una serie de temas, como comida y bebida, viajes y salud.